Sistema de Gestión Integrado – SGI
Un Sistema de Gestión Integrado es un sistema diseño para abarcar la perspectiva de varios estándares y gestionar aspectos de la organización desde diferentes puntos de vista. Muchas de las normas ISO comparten una estructura de alto nivel, por lo que la estructura y los requisitos de las diferentes normas comparten muchos de los textos, términos y definiciones principales. Este hecho facilita la compatibilidad entre diferentes estándares y permite una integración más sencilla y efectiva de los requisitos propios de cada norma. Entre los beneficios de este tipo de sistemas integrados destacan los siguientes:
- Evita la duplicación del trabajo y esfuerzos, gran parte de los procedimientos y documentos asociados al sistema de gestión integrado comparten un grado de similitud muy alto.
- Garantiza un uso más eficaz de los recursos de implementación y coordinación del sistema.
- Reduce costes de certificación, haciéndola más rentable ya que se obtiene la certificación de cada uno de los estándares que componen el sistema.
- Reduce el tiempo y las jornadas de auditorías, concentrando todos los esfuerzos en la certificación del Sistema de Gestión Integrado.