Sistema de Gestión Integrado – SGI

Un Sistema de Gestión Integrado es un sistema diseño para abarcar la perspectiva de varios estándares y gestionar aspectos de la organización desde diferentes puntos de vista. Muchas de las normas ISO comparten una estructura de alto nivel, por lo que la estructura y los requisitos de las diferentes normas comparten muchos de los textos, términos y definiciones principales. Este hecho facilita la compatibilidad entre diferentes estándares y permite una integración más sencilla y efectiva de los requisitos propios de cada norma. Entre los beneficios de este tipo de sistemas integrados destacan los siguientes:
  1. Evita la duplicación del trabajo y esfuerzos, gran parte de los procedimientos y documentos asociados al sistema de gestión integrado comparten un grado de similitud muy alto.
  2. Garantiza un uso más eficaz de los recursos de implementación y coordinación del sistema.
  3. Reduce costes de certificación, haciéndola más rentable ya que se obtiene la certificación de cada uno de los estándares que componen el sistema.
  4. Reduce el tiempo y las jornadas de auditorías, concentrando todos los esfuerzos en la certificación del Sistema de Gestión Integrado.