ISO 14001:2015 – Sistema de Gestión Ambiental

La norma ISO 14001:2015 es un estándar internacional para la gestión ambiental. Establece los requisitos para la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) en una organización. El SGA ayuda a las organizaciones a mejorar su desempeño ambiental, medir y reducir el impacto ambiental de sus actividades, productos y servicios, y cumplir con los requisitos legales o contractuales relacionados con el medio ambiente. La norma también establece un marco para la mejora continua de la del sistema y la gestión ambiental. Los beneficios de implementar un sistema de gestión ambiental ISO 14001:2015 son los siguientes:

  1. Mejora de la imagen de la empresa: La certificación ISO 14001:2015 ayuda a mejorar la imagen de la empresa ante los clientes, los proveedores y la comunidad en general, ya que demuestra que la empresa se preocupa por sus impactos sobre el medio ambiente y cómo afrontarlos.
  2. Reducción de costos: La implementación de un sistema de gestión ambiental ISO 14001:2015 puede ayudar a reducir los costos de la empresa al mejorar la eficiencia de los procesos, reducir el uso de recursos y optimizar el tratamiento de sus residuos gracias al análisis del ciclo de vida de la organización.
  3. Mejora de la seguridad: La implementación de un sistema de gestión ambiental ISO 14001:2015 ayuda a mejorar la seguridad de la empresa, mediante el análisis y la evaluación de riesgos, se previene que ocurran situaciones que puedan producir accidentes con impacto significativo sobre el medio ambiente o incluso los trabajadores.